La burbuja del emprendedor


guru
Hace tiempo que aparecen gurús en internet hablando sobre como montarse por cuenta propia. Gente exitosa que decidió montar su negocio online, dejar de lado las compañías grandes y dejar de ser empleado para ser autoempleado. Una extensión de los libros de autoayuda, pero con vídeos, blogs y correos electrónicos. Muchos de estos emprendedores 3.0 (ya no sé por el numero que vamos) sí tienen negocios montados. Escriben libros que venden por su cuenta o en plataformas de autopublicación, generan contenido sobre alguna temática en concreto donde se han hecho expertos, producen cosas (programas o videojuegos, libros, buscadores de ofertas, indexadores…), hay de todo.

Sin embargo, últimamente, como lleva ocurriendo desde la fiebre del oro, la blogosfera (menudo palabro moderno) está llenándose de gente que dice ser emprendedora, independiente y que lleva una vida libre sin ataduras gracias a su negocio online. Es fácil encontrar asesores online que te guían y tutelan en el proceso de descubrir qué negocio puedes montar, cómo quieres que sea tu vida y de qué manera hacerlo realidad. Al fin y al cabo, ellos han hecho lo mismo tiempo atrás y han asesorado a muchos otros que también están viviendo sus sueño. Pero yo digo que es una burbuja, y explicaré los motivos.

Primero de todo: salvo que la persona que se erija como gurú o asesor, tenga negocios o productos de éxito como libros (de diversa temática), sea experto en algún sector particular o venda productos reales, no relacionado con el mismo negocio de asesorar, es muy probable que sea humo lo que vende (aunque ni siquiera sea consciente). Se ha puesto de moda eso de independizarse como blogger a base de asesorar sobre… cómo independizarse como blogger. Pero eso es un pez que se muerde la cola. No se crea valor en sí mismo, no se crea nada productivo. Es un sistema piramidal porque el valor que se vende no es tal. Esto es, el que cuenta cómo, asesorando a gente sobre montar plataformas online, pudo establecerse por su cuenta, no está dando un conocimiento que pueda ser aplicado a cualquier actividad.

De hecho, hay una forma de comprobar si es piramidal o no: visitar los blogs de aquellos que ha asesorado y que promocionan su producto (curso, libro o vídeos). En estos casos de asesoramiento piramidal, resulta que los asesorados… ¡también asesoran sobre cómo vivir una vida plena! Vivir mientras viajas, a base de escribir en el blog y vender a tus lectores libros sobre tus experiencias. Pero tus lectores te leen porque quieren saber cómo vivir viajando, o sin viajar, pero sin oficina. Es decir, quieren hacer lo mismo que tú y por eso consumen tu blog, por eso lo leen a diario intentando sacar consejos o trucos para ello. Pero es un círculo vicioso. Y necesitan, por tanto, un numero de gente mayor cada vez para mantener ese sistema.

Quiero dejar esto claro: si no hay algo que hagan y que les genere ingresos que sea distinto a cómo ser blogger independiente, es probable que sea todo humo. Hay personas que tienen libros y cursos y que ayudan a montar a uno su propio negocio online, pero basado en su propia experiencia: negocios sobre moda y estilo (venden ropa personalizada, complementos o cursos de estilo al vestir), salud y deporte (desde entrenamiento en gimnasio, yoga y otras técnicas de relajación, respiración, running…), tecnología, etcétera. Muchas opciones. Pero la clave es que ofrecen su experiencia sobre su particular modelo de negocio.

Aquí hablo, sin embargo, de aquellos que ofrecen su experiencia sobre asesorar a otras personas. Nada más. Esa es la burbuja. “Cómo ser feliz”, “independizarse vitalmente”, “persigue tu sueño”, “vive sin horarios”… y ellos han conseguido su sueño a base de convencer a otros de perseguir su sueño. Comprando su producto, claro. Y surgen entonces como setas las plataformas de sus alumnos, que promocionan estos gurús, que tienen muchos seguidores porque hablan al corazón: blogs sobre viajes, sobre búsqueda personal, sobre convertirse en escritor de experiencias en países exóticos. Sobre vivir la vida perfecta. Con la intención de conseguir dinero con esa vida para vivir esa vida.

Y eso termina llevando a la desesperación y abandono de la mayoría de esos proyectos, porque como en cualquier sistema piramidal, hay un límite. Bloggers que montan su negocio, se lanzan a la aventura y a medida que va pasando el tiempo tratan de convencerse de que lo que han conseguido está bien, que es lo que querían. Aunque resulta difícil convencerse de eso cuando uno se pasa el día conectado al blog, escribiendo y preparando material, diseñando el blog y obsesionado con las estadísticas y la publicidad, para tener un sueldo (inestable e incierto) equivalente al de un empleado de restaurante de comida rápida.

Y así comencé a sospechar hace tiempo, cuando leía varios blogs del estilo y veía que surgían como setas, que todos los que se apuntaban al curso de independencia bloguera terminaban montando su propia plataforma. Cuando la mayoría de los alumnos terminaban montando plataformas similares, que no contaban nada más allá de que vivían viajando, de su búsqueda de la felicidad y de cómo por fin se habían atrevido a dar el salto, pero nunca ofrecían un producto concreto, un servicio o algo similar, me mosqueé. Empecé a sospechar que quizá era humo. Está muy bien eso de vivir aventuras, dejar el trabajo y decidir montar un blog, contarle al mundo cómo te has salido del sistema. Sin embargo, nunca terminaban de explicar de dónde salía el dinero que les mantenía. La mayoría de los casos, del ahorro. Otros, de trabajar como escritores freelance para otros medios más grandes… así que no eran independientes. Y la triste realidad es que la mayoría han terminado desapareciendo, abandonando ese proyecto. Algunos han escrito un libro sobre sus experiencias viajando sin currar, y han conseguido reservas del mismo. Pero en un número tan exiguo que les valdrá para sobrevivir mientras buscan un trabajo.

Supongo que valdrá la experiencia para muchos; algunos pueden vivir de ello y les gusta. Para mí, la conclusión es que si no creas valor, si no te especializas en algo, no tienes nada.

Anuncios
La burbuja del emprendedor

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s