Sobre el fascismo

Extracto del libro Liberal Fascism, de Jonah Goldberg, sobre la esencia y base del fascismo.

Algunos extractos de su programa [de los fascistas italianos]:

  • Disminuir la edad mínima para votar a 18 años, edad mínima para ser representantes a 25, y sufragio universal incluyendo a mujeres.
  • «La abolición del Senado y la creación de un consejo técnico nacional en labor intelectual y manual, industria, comercio y cultura.»
  • Finalización del reclutamiento obligatorio.
  • Revocación de los títulos nobiliarios
  • «Una política exterior orientada a expandir la voluntad y poder de Italia en oposición a todos los imperialismos extranjeros.»
  • La promulgación de una ley estatal para la jornada laboral de 8 horas reales para todos los trabajadores.
  • Un salario mínimo
  • Creación de cuerpos de gobierno formados por representantes de los trabajadores.
  • Reforma del sistema de pensiones y el límite por edad para trabajos peligrosos.
  • Forzar a los terratenientes a cultivar la tierra o expropiación de la misma para dársela a veteranos y cooperativas de agricultores.
  • Obligación del estado a construir escuelas «estrictamente seculares» para crecer la «condición moral y cultural del proletariado».
  • «Un gran impuesto progresivo al capital que suponga el equivalente a una expropiación parcial de todos los ricos.»
  • «La requisación de todos los bienes pertenecientes a congregaciones religiosas y la abolición de los beneficios episcopales.»
  • La «revisión» de todos los contratos militares y el «secuestro del 85% de todos los beneficios económicos de la guerra.»
  • La nacionalización de todas las industrias armamentísticas.

Es decir, esencialmente son propuestas muy similares a muchos partidos de izquierdas, donde el trabajador es la base o la excusa para crear un estado potente. Lo que aparenta ser todo por y para el pueblo, se convierte en algo así como el bien común por encima del individuo. La diferencia entre las ideas de Marx y el fascismo (una de las principales) era que el fascismo no creía en una internacional socialista, sino en un socialismo nacional. Es decir, para el comunismo, la base de la lucha, el motivo, era la clase obrera. Para el fascismo era el italiano de a pie.

Porque Il Duce era socialista.

Sobre el fascismo

5 comentarios en “Sobre el fascismo

  1. Otziark dijo:

    Sobre Goldberg y su particular visión o interpretación del fascismo hay interesantes réplicas de Paul Gottfried.

    «Fascism was a movement of the anti-libertarian Right. What made it a force of the Right, to repeat my point one last time, was its emphatic rejection of the principle of equality and its search for social models in antiquity—as opposed to the Left’s vision of an ideal future that might be extended to the entire human race»

    Fuente: http://www.unz.com/article/heil-hillary

    El fascismo no solo difiere del socialismo marxista en la dicotomía nacionalismo/internacionalismo, sino que rechaza de entrada el ideal de igualdad, y se inspira, como dice Gottfried, en modelos del pasado, en civilizaciones patriarcales, jerárquicas y guerreras con un gran sentido de la trascendencia. Esto en un plano abstracto y conceptual. Pero, además, hay otras diferencias que explora Pseudoerasmus en esta entrada:

    Fascism was not left-wing !!!

    Me gusta

    1. Gracias por los enlaces, los leeré y te comento. Sin embargo, respecto a la entrada en sí, ese programa de las ideas de Mussolini es más socialista y equalista (respecto al trabajador) que a cualquier sociedad patriarcal y jerarquizada. El estado sería muy similar a uno socialista. Habría que ver el tipo de estructura social se formó después para ver si el fascismo real tiene que ver con la patriarcal o más a la soviética comunista.

      Me gusta

  2. Quiza prepare una entrada sobre que puntos deberían tenerse en cuenta para determinar si un fascismo es de derechas o de izquierdas (si tengo tiempo). Pero de momento, esta es la respuesta de Goldberg al enlace de Pseudoerasmus: http://www.nationalreview.com/corner/417926/was-fascism-right-wing-again-jonah-goldberg

    El articulo de Gottfried tiene puntos interesantes, aunque decir que era un sistema patriarcal por la posición de la mujer en la sociedad, es algo forzado, puesto que habría que ver que papel tenia en otros sistemas. Teniendo en cuenta que hablamos de antes de los 30 del siglo pasado, decir que el modelo de familia era patriarcal es decir muy poco, puesto que era la norma. Salvo que, como referencia, se tome el comunismo ruso, en cuyo caso, volvemos al argumento de Goldberg: con ese patron, todos los sistemas politicos conocidos en la época eran de derechas. Y no es esa la idea del libro ni de lo que se considera derecha o izquierda.

    A mi me sigue convenciendo la postura de Goldberg, a falta de terminar su libro.

    Me gusta

Deja un comentario